La DIAN de Colombia retrasa el mandato de facturación electrónica para todas las compañías, excepto las de mayor tamaño

December 3, 2018 Ramon Frias

La autoridad fiscal de Colombia, DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), anunció esta semana el retraso a su mandato de facturación electrónica para todas las empresas, exceptuando a los mayores contribuyentes que operan en el país.

La DIAN había declarado previamente que todas las compañías que pagan IVA en Colombia tendrían que adaptar el mandato obligatorio de facturación electrónica el 1 de enero de 2019. Sin embargo, esta semana el organismo manifestó que las únicas empresas que deberán cumplir con el mandato a partir del 1 de enero son aquellas que la DIAN ha identificado como Grandes Contribuyentes.

Retraso del mandato de facturación electrónica para las empresas más pequeñas en Colombia

Las compañías que no están en la lista de Grandes Contribuyentes no tendrán que cumplir con el mandato de facturación electrónica a partir del 1 de enero. La DIAN publicará un calendario de cumplimiento para las empresas más pequeñas, pero la agencia no especificó una fecha de publicación del mismo, ni entregó ningún detalle acerca de cuándo podría comenzar el cumplimiento obligatorio previsto.

En la misma declaración, la DIAN confirmó que ella misma será la encargada de validar las facturas, y que no compartirá la responsabilidad con ningún otro organismo.

Tome medidas

Sovos cuenta, entre sus clientes que operan en Colombia, a algunas de las empresas multinacionales más importantes del mundo. Conozca más sobre la facturación electrónica de Sovos en Colombia.

About the Author

Ramon Frias

As Tax Counsel, Ramon is licensed to practice law in the Dominican Republic and is a member of the Dominican Bar Association. He has a Certificate Degree from Harvard University as well as a JD from the Universidad Autonoma de Santo Domingo.Ramon has written many essays about tax administration, and for one of them won the first prize in the international essays contest sponsored by the Inter American Center of Tax Administrations (CIAT). Prior to joining Sovos Compliance, Ramon worked for more than 10 years in the Department of Revenue of the Dominican Republic where he served as Deputy Director. He is proficient in French and Spanish.

More Content by Ramon Frias
Previous Flipbook
SAP in Latin America: Top 10 Implementation Hurdles
SAP in Latin America: Top 10 Implementation Hurdles

Mandated e-invoicing and tax reporting requirements in Latin America make SAP implementations in this regio...

Next Article
Webinar: Are you compliant with Mexico's new eCancellation Requirement?
Webinar: Are you compliant with Mexico's new eCancellation Requirement?

Since November 1, 2018, Mexico’s invoice cancellation process is no longer a unilateral decision by issuers...

Let's Connect!

Contact Us