Respuesta a: ¿Qué significa para su empresa el “acuse de recibo” en Colombia?

La mayoría de los países que imponen un mandato de facturación electrónica requieren que los contribuyentes informen no solo las facturas emitidas, sino también las facturas electrónicas recibidas por parte de sus proveedores. Dado que el requisito de facturación electrónica de Colombia llega a todos los contribuyentes antes del 1 de enero de 2019 y a muchos incluso antes de esa fecha, las empresas que operan en Colombia se preguntan si el país sigue este mismo patrón.
 

Facturación Inbound: ¿Qué se requiere en Colombia?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió este pasado diciembre la resolución 000072, que obliga a un número selectivo de contribuyentes a emitir y reportar facturas electrónicas, y ahora, con la nueva resolución 000010 publicada este mes, exige los mismo a los grandes contribuyentes. Este tema ha generado una gran duda en los contribuyentes: si las facturas electrónicas entrantes deben ser informadas a la DIAN por el comprador.
 

La respuesta simple es no. Actualmente, Colombia no requiere el mismo informe de facturación electrónica o validación de factura electrónica entrante que muchos otros países, como México, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. Si bien este proceso proporciona datos importantes y necesarios para verificar el cumplimiento de ambas partes involucradas en la venta y adquisición de bienes y servicios, no es necesario aún que estas facturas entrantes sean reportadas a la DIAN para su validación fiscal.
 

Facturación de outbound en Colombia

Todos los contribuyentes deberán cumplir con el mandato de facturación electrónica de Colombia en enero de 2019, aunque los contribuyentes grandes deben cumplirlo antes de esa fecha.

  • 29 de junio de 2018 - Empresas que solicitaron rangos de numeración (folios) para facturación electrónica durante los últimos cinco años y facturan menos de 3 millones de facturas cada mes.
  • 1 de septiembre de 2018 - Grandes contribuyentes definidos por la DIAN en la resolución 076.
  • 29 de septiembre de 2018 - Empresas que solicitaron rangos de numeración (folios) para facturación electrónica durante los últimos cinco años y generan más de 3 millones de facturas cada mes.

El requisito actual incluye facturas, notas de crédito y notas de débito, y cada uno debe pasar por pruebas y producción XML antes de su lanzamiento, lo que significa que las empresas deben prepararse con anticipación.
 

Cambios se avecinan

Aún estamos en las primeras etapas de la facturación electrónica en Colombia. Debido a los precedentes establecidos en mercados como México, Brasil y Chile, Colombia pronto exigirá que todas las facturas entrantes sean validadas. Es probable que el acuse de recibo sea solo el comienzo.

Take Action

Descargue nuestro eBook de facturación electrónica en Colombia para obtener más detalles sobre los requisitos de Colombia y suscríbase a nuestro blog para obtener las últimas actualizaciones.

About the Author

Gustavo Jimenez

Gustavo Jimenez is the Product Marketing Manager for Sovos’ solutions in Latin America and is based in Atlanta, GA. Gustavo is responsible for go-to-market strategy for Sovos LatAm Reporting solutions in countries with existing and upcoming eReporting mandates. He has more than five years of experience in eInvoicing, middleware integrations, and regulatory research. He works closely with the product management and development team as well as sales and marketing to facilitate compliance process transformations for Sovos clients. Prior to joining Sovos, Gustavo was responsible for marketing activities and strategy at Invoiceware International, a leading eInvoicing solution for businesses with operations in Latin America. He focused on the go-to-market strategy of their solutions as well as communications with the LatAm market about regulatory changes and new solutions.

More Content by Gustavo Jimenez
Previous Article
Preguntas y Respuestas: Colombia ordena a los grandes contribuyentes que cumplan con la facturación electrónica antes del 1 de septiembre de
Preguntas y Respuestas: Colombia ordena a los grandes contribuyentes que cumplan con la facturación electrónica antes del 1 de septiembre de

En Colombia, esta resolución era esperada ya que la DIAN había emitido un borrador de la misma en el último...

Next Article
Electronic Invoicing Now Mandatory For All Taxpayers In Costa Rica
Electronic Invoicing Now Mandatory For All Taxpayers In Costa Rica

Mandatory eInvoicing in Costa Rica is becoming a reality in 2018. Costa Rica is rolling out the requirement...

Prepare for Colombia's eInvoicing mandate due June 2018

Learn More