México lanza nuevos requisitos de contabilidad electrónica

January 30, 2018 Gustavo Jimenez

Tras anunciar a fines de 2016 el mayor cambio en su esquema de facturación electrónica en años, México también anunció una importante actualización de su mandato de contabilidad electrónica en enero de 2017. A pesar de que el SAT, la autoridad fiscal mexicana, no anunció un cronograma específico de implementación de eContabilidad 1.3, tomó a los negocios por sorpresa cuando comenzó a aplicar las medidas en octubre.
 

Desde entonces, el SAT ha invertido esta imposición aceptando de nuevo informes que usan la versión 1.1, con motivo de una falla técnica incurrida por los contribuyentes que aún no cumplen con pagos A partir de abril de 2018 los pagos deberán obligatoriamente usar la versión 1.3. A pesar de eso, el rápido movimiento del SAT para tratar de hacer cumplir estos reportes actualizados muestra su importancia: las pólizas (asientos) y los requisitos para los próximos pagos son claves en el objetivo del país de aumentar las ediciones automatizadas.
 

Con eContabilidad 1.3, ahora las empresas están obligadas a reportar cinco tipos diferentes de documentos en pólizas: ventas, compras, nómina, gastos de viaje y pagos. Todos estos documentos deben estar vinculados desde el ERP del contribuyente a los identificadores UUID correspondientes, para justificar las deducciones del IVA. Los Pagos, o recibos de pago, representan el mayor desafío para el cumplimiento de estas nuevas medidas contables. Los contribuyentes deberán obligatoriamente documentar los pagos en forma electrónica, lo que requiere nuevas extracciones SAP, que afecta a los nuevos procesos empresariales (cuentas por cobrar).
 

Las flamantes medidas de contabilidad electrónica también obligan a realizar diversos cambios a los reportes actuales, en particular:
 

  • La migración de la versión XML 1.1 a 1.3: no se aceptarán documentos enviados en la primera versión.
  • Es necesario especificar el método de pago utilizado. Ahora, los campos correspondientes a Cheque, Transferencia y Otra forma de pago (OtroMetodoPago) son obligatorios no solo para pagos salientes, sino para pagos / cobros entrantes.
  • Cambios en la estructura y esquema de las importaciones y numeración de documentos (número de trámite).
  • Modificación de cabecera en los reportes auxiliares que incluyen el plan de cuentas, los balances de sumas y saldos y los asientos.
  • Modificaciones en el Catálogo de Cuentas, especificando activo, pasivo y cuentas de capital, que pueden presentarse como deudores o acreedores.

Un factor que hizo más complicado el paso a eContabilidad 1.3 es que algunos contribuyentes cometen el equívoco de creer que están exentos de estas medidas después de que se les otorgan amparos, o se mantienen fuera del cumplimiento obligatorio. La Corte Suprema de México ha decretado reglas recientes que demuestran que no está dispuesta a apoyar estos amparos, lo que implica que las empresas a las que se les concedió estas suspensiones necesitan prepararse para estas nuevas medidas contables, y rápido.

About the Author

Gustavo Jimenez

Gustavo Jimenez is the Product Marketing Manager for Sovos’ solutions in Latin America and is based in Atlanta, GA. Gustavo is responsible for go-to-market strategy for Sovos LatAm Reporting solutions in countries with existing and upcoming eReporting mandates. He has more than five years of experience in eInvoicing, middleware integrations, and regulatory research. He works closely with the product management and development team as well as sales and marketing to facilitate compliance process transformations for Sovos clients. Prior to joining Sovos, Gustavo was responsible for marketing activities and strategy at Invoiceware International, a leading eInvoicing solution for businesses with operations in Latin America. He focused on the go-to-market strategy of their solutions as well as communications with the LatAm market about regulatory changes and new solutions.

More Content by Gustavo Jimenez
Previous Article
Colombia obliga a las primeras empresas a cumplir con la facturación electrónica
Colombia obliga a las primeras empresas a cumplir con la facturación electrónica

La administración fiscal Colombiana (DIAN) promulgó la Resolución 000072 del 29 de diciembre de 2017, media...

Next Article
Turbulence Ahead: The Evolution of VAT Compliance and Reporting
Turbulence Ahead: The Evolution of VAT Compliance and Reporting

As tax authorities move to technology-driven value-added tax (VAT) reporting requirements, businesses opera...